LLegar tarde al trabajo puede hacerte más productivo

A muchos les cuesta salir de cama cada mañana para ir a trabajar, incluso deben postergar el despertador unos minutos para superar la pereza. Unos investigadores creen que no es tu culpa, si no, de tu horario laboral.

Investigadores aseguran esto se debe a que nuestros horarios de trabajo no están en respectiva sintonía con nuestros relojes biológicos.

Según un estudio de Christopher Barnes, de la Escuela de Negocios Foster de la Universidad de Washington, EE.UU, el dormir es un recurso natural que muchas empresas deberían de tener en cuenta ya.

“Cuando los horarios laborales están en consonancia con los patrones de sueño naturales de los empleados, estos son más productivos porque están más concentrados y, en general, están más saludables”, escribió Barnes.

quedarse dormido en el trabajo

Una razón importante para aseverar esto son los efectos de la falta de sueño en los trabajadores, los cuales pueden provocar que cometan errores o sufran lesiones dentro del ámbito laboral.

El estudio confirma que los noctámbulos se comportan de manera menos ética en la mañana que en la noche, en cambio, los que prefieren siempre despertarse muy temprano son menos éticos en la noche (!).

El sueño y el ciclo circadiano




Siempre se menciona que la cantidad de horas adecuadas son ocho horas, pero nadie toma atención del ritmo circadiano (ritmo biológico) de cada persona.

Los horarios de trabajo pueden no estar acorde a los relojes biológicos de los empleados según indica Till Roenneberg, profesor de cronobiología del Instituto de Psicología Médica de la Universidad Ludwing-Maximilian, en Múnich, Alemania

Y, aunque no lo creas, ese reloj puede variar bastante en cada persona.

Asi, la mayoria de empresa tiene por costumbre empezar la jornada de trabajo entre 8 y 9 de la mañana. Esto no significa que todas las personas dispongan de su ritmo biológico para iniciar el dia a esa misma hora.

El ritmo de vida actual y la cotidiana presión que ejercen los empleadores para mejorar la productividad, sin contar el uso de correos o smartphone todo el tiempo puede terminar provocando un “jet lag social”. En pocas palabras, esa persona tiene su organismo viviendo en una zona horaria diferente.

Según Ronneberg, más del 70% de la gente se despierta más temprano de lo que deberían para estar más descansados.

Todo esto, además, se suma los problemas de salud a largo plazo por falta de sueño constante. Estos relojes biológicos suelen activarse en las personas desde la pubertad, por lo que ya se pueden presentar estos casos desde que son solo estudiantes que deben despertar e ir a clases muy temprano.

Esto ya es un tema de salud pública, por lo que en EEUU y el Reino Unido algunas escuelas ya comienzan sus clases mas tarde.

Según Kelley, deberíamos empezar a trabajar a las 10 de la mañana. Comenzar a trabajar a las 8 no es algo productivo para una empresa.

“No es racional iniciar la jornada laboral a las 8 de la mañana”, dice el especialista.

Esto puede provocar controversia, pues se considera que las personas que despiertan temprano se consideran trabajadores, en cambio, los que despiertan tarde y trasnochan, como vagos. El investigador insiste que esto es un tema de ritmos circadianos.

Barnes descubrió que los trabajadores que empiezan muy temprano son percibidos como mejores trabajadores y con mejor rendimiento, aunque hayan trabajado la misma cantidad de horas que los demás (considerados poco eficientes o vagos).

¿Despiertas tarde?, empieza a trabajar más tarde

Ronneberg realizó experimentos en la fábrica de autos Volkswagen y en una fábrica de aceros ThyssenKrup en Alemania, donde se asignó horario de mañana a los que despertaban muy temprano y turno tarde para los que frecuentaban despertar tarde.

Como resultado, se obtuvo una jornada más productiva y mejor estado de salud , ademas de no sentirse cansados en todo su turno para los que estaban en turno tarde.

Ryan Olson, científico del Instituto Oregón de Ciencias de la Salud Ocupacional, en los Estados Unidos, logro los mismos resultados con empleados de oficina.

“Con la tecnología de hoy en día, no hay ninguna razón para tener un horario inflexible”, dijo.

Según la investigación, algunas empresas están realizando dichos cambios porque han obtenido mejores resultados.

“Hay un viejo dicho que dice que dormir es para los débiles”, dice Olson. Pero ahora “siento que se está produciendo un cambio y que la gente se está dando cuenta de que la falta de sueño no es buena. Y es un tema del que las empresas quieren oír hablar”.

Referencias:

  • Por qué llegar tarde al trabajo puede ser lo mejor para todos. 2016. bbc.com
  • Chronotype modulates sleep duration, sleep quality, and social jet lag in shift-workers. 2016. ncbi.nlm.nih.gov
  • Aligning work and circadian time in shift workers improves sleep and reduces circadian disruption. 2015. ncbi.nlm.nih.gov

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *